PRIMERA INVASIÓN NORTEAMERICANA A MÉXICO 1846 - 1848
TuWeb
ARMAS Y TECNOLOGÍA
PRIMERA INVASIÓN NORTEAMERICANA A MÉXICO 1846 - 1848
PISTOLA OBREGÓN
PISTOLAS Y REVOLVERES
TALLER DE ARMERIA J. GÓMEZ FARIAS.
ARMERIA BOUCHARDT
ENLACES DE INTERÉS
 
PRIMERA INVASIÓN NORTEAMERICANA A MÉXICO 1846 - 1848


Foto

La intervención estadounidense en México, fue un conflicto bélico que enfrentó a ambos países entre 1846 y 1848. Se inició a consecuencia de las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas, en el estado mexicano de Texas y sobre una parte del territorio de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México. Este hecho, sumado a la entrada del ejército estadounidense a la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo, más la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante su guerra de independencia y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México, provocaron el conflicto armado entre ambos países.

ARMAMENTO MEXICANO
imagen
El armamento básico del ejército mexicano durante la invasión estadounidense, fue el fusil de chispa Brown Bees ya para la época de dicha intervención había quedado fuera de servicio por Gran Bretaña y se vendieron a varios ejércitos de Europa y América Latina los excedentes de las guerras napoleónicas, además del fusil francés de 1808.

Ambos fusiles también fueron usados en la guerra de independencia ya que a México llegaron con los soldados realistas hacia 1809 y 1810, el fusil francés modelo IX, 1808 de la época napoleónica. Estos fusiles duraron hasta el Segundo Imperio Mexicano 1864 - 1867.

El fusil Bronw Bess, tenía una cadencia de tres a cuatro disparos por minuto, más que los otros fusiles de aquellas épocas y fue utilizado por Inglaterra y Estados Unidos desde 1722 a 1838.

Se hace la referencia que el año de creación del fusil Bronw Bess fue 1722, siglo XVIII.

El Dr. Ricardo Trillanes, es de los pocos que se conocen que tiene en su colección las réplicas al 100% realizados en España de estos dos fusiles tanto el británico como el napoleónico, los cuales han sido requeridos en préstamo temporal por diversos museos.

Parece ser que el ejército mexicano, llegó a usar el rifle Brunswick de origen inglés, modelo 1841, más no hay una seguridad de ello.

La artillería usada por los mexicanos fue el cañón Gribeaubal, de origen francés y que más adelante dedicaré toda una página.

FICHA TÉCNICA DEL FUSIL BROWN BESS:

Largo Total: 148 Centímetros.

Largo de Cañón: 116 Centímetros.

Peso: 4.200 Kilogramos.

Calibre: 19 Milímetros.


FICHA TÉCNICA DEL FUSIL FRANCÉS MODELO IX, 1808.

Largo Total: 152.6 Centímetros.

Largo del Cañón: 113.9 Centímetros.

Peso: 4.140 Kilogramos.

Calibre: 17.5 Milímetros.

FICHA TÉCNICA DEL RIFLE BRUNSWICK MODELO 1841.

País de Origen: Gran Bretaña.

Fabricante: RASF Enfield.

Año de Producción: 1836.

Año Fin de la Producción: 1885.

Tipo de Arma: Rifle.

Calibres: 16.6 Milímetros y 17.9 Milímetros.

Acción: Percusión.

Largo de Cañón: 840 Milímetros.

Peso Vacío (sin carga): 4.5 Kilogramos.

Capacidad: Monotiro.

Cadencia: De 3 a 4 disparos por minuto.

Alcance: 275 Metros.

Usado por: Gran Bretaña, Bélgica, Nepal y Estados Unidos.

imagen

imagen
ARMAMENTO NORTEAMERICANO
El ejército norteamericano usó diferentes tipos de armas:

Pistola Col Walker, modelo 1847.

Carabina Colt Paterson, modelo 1839, Calibre 40 y 44.

Fusil Springfield, modelo 1842.

BREVE HISTORIA DEL REVÓLVER COLT-WALKER

Samuel Colt, no tuvo el éxito esperado en la venta de los revólveres Paterson, lo cual lo lleva a la quiebra en 1842. Al inicio de la Primera Invasión Norteamericana a México (1846-1848), a Estados Unidos le urgía tener armas cortas de mayor precisión y cadencia cíclica y es cuando el capitán del ejército estadounidense Samuel Walker, logra encontrarse con su tocayo Samuel Colt a quien le hace observaciones y correcciones del revólver que hasta ese momento estaba en servicio.

Estos perfeccionamientos fueron bien recibido y aceptados por Colt y así se establece una sociedad con sede en Nueva york, la fabricación de estas nuevas armas le fue confiada a la Fábrica de Armas Whitney Whitneyville.

El capitán Walker a quien le apodaban el "Mala Suerte" ya que siempre salía herido de cualquier escaramuza en la que participaba y muere en los primeros combates en contra del ejército mexicano.

Al enterarse Samuel Colt de la muerte de su socio y al salir el revólver de la producción, Colt no tuvo problema en unir los dos apellidos para nombrar el arma quedando como hasta hoy se conoce como Revólver Colt-Walker.

El arma era de calibre.44 y disparaba una bala cónica de 14.25 gramos, este revolver a diferencia de los Paterson, estaba reforzado en su estructura y mecanismos en general eran más macisos, los revólveres Paterson constaban de 17 piezas y los revólveres Colt-Walker solo cinco piezas en su pletina, el gatillo estaba protegido por un diseño especial del guardamonte realizado en bronce y provisto de un escudo protector de las cápsulas en su armazón abierto con escotilla para la carga y la palanca que retacaba las balas, estaba fija a la estructura de este.

FICHA TÉCNICA DEL REVÓLVWER COLT-WALKER

Fabrica: Whitneyville, Nueva York.

Año: 1847.

Producción: 1.100 piezas.

Sistema: Cápsula de percusión.

Acción: Simple.

Calibre: .44 Milímetros.

Cilindro: 6 recámaras.

Largo del Cañón: 9 Pulgadas.

Peso sin balas: 2.100 Kilogramos.

imagen
HISTORIA DEL FUSIL SPRINGFIELD

De origen estadounidense, de calibre .69 milímetros, modelo 1835, fabricado en el arsenal del gobierno en Springfield Massachusetts, fue una de las últimas armas largas oficiales de ánima lisa en servicio oficial en Estados Unidos.

Se hicieron unos 30.000 fusiles entre 1835 y 1844.

Aunque originalmente eran de pedernal, estos fusiles fueron adaptados al sistema de percusión a partir de finales de la década de 1840, con mayor cadencia de disparo y precisión del objetivo.

LA PRODUCCIÓN EN HARPER´S FERRY

En 1841 el otro gran arsenal de los Estados Unidos en Haper´s Ferry, Virginia, comenzó a producir un nuevo fusil de percusión y de ánima lisa.

Los arsenales de Springfield y de Haper´s Ferry, juntos fabricaron más de 175.000 fusiles modelo 1842 y antes de 1855, cuando se introdujo una versión de ánima rayada, muchos fusiles modelo 1842, fueron devueltos a los arsenales para rayar sus ánimas y que pudiesen aceptar la nueva munición con bala Minie.

El ejército norteamericano usó en su guerra contra México el fusil conocido como el Harper´s Ferry.

imagen